RELACIONES PÚBLICAS Y NEGOCIACIÓN

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RELACIONES PÚBLICAS Y NEGOCIACIÓN

Por: Licdo. Leonardo Escobar

Los cambios que se han generado mundialmente en las bases política y nivel  económico producto de la llamada globalización, ha dado paso a las nuevas tecnologías factor pionero e influyente de estos tiempos  y  a su vez a las exigencias de los hábitos y forma de vida a negociar nuestras capacidades y destrezas para alcanzar las metas del éxito. Constante mente las organizaciones están negociando con la finalidad de lograr consensos que permitan reacciones armonizadas y que generen grades capacidades de desarrollo económico.

Antes de continuar me detendré a dar una definición de las Relaciones Públicas para así compararla con el término Negociación.

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La FIARP (Conferencia Interamericana de Relaciones Públicas, 1963) definió Relaciones Públicas como una disciplina socio-técnico-administrativa, que analiza y evalúa la opinión y actitud del público, llevando a cabo un programa de acción planificado y de comunicación reciproca, basado en el interés de la comunidad.

Es por esta razón, las Relaciones Públicas considera en un proceso gerencial de cualquier índole la observación en conjunta de leyes y ordenamientos de los procesos que conjuguen los aspectos sociales, así como los elementos técnicos y administrativo que requiera la metodología del mismo, lo que indica  a la vez del análisis  fundamental de su carácter social y sociológico para intervenir o persuadir directamente los procesos sociales que generen afecciones a la organización, llevando a cabo la ejecución de un programa que permita la sistematización de las condiciones y así conducir y administrar la organización, sin ignorar el manejo de técnicas eficaces de comunicación y sus medios o canales, con miras en contribuir al bien colectivo.

Es básicamente el objetivo de las relaciones públicas, y se puede decir que la negociación es una práctica de ella, en el cual las relaciones públicas articularan el proceso de negociación que esté presente en una organización.

Por otra parte, epistemológicamente hablando, numerosos autores definen la Negociación como la acción de negociar.

Sin embargo, Gómez Pomar. (1991). La negociación es una forma de alcanzar nuestros objetivos, cuando estos no dependen exclusivamente de nosotros sino que, por el contrario, requieren una interaccion con otros sujetos.

La negociación no es un fin en sí mismo, sino un procedimiento de conseguir unos objetivos y satisfacer unos intereses. En si la negociación es un proceso comunicacional que pareciera ser fácil pero su praxis puede ser compleja, para ello se necesita de la gestión de las Relaciones Públicas, que asesore  el proceso, sobre las bases que permitirán llegar a su última fase de acuerdos, siendo esta el diálogo.

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EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN

Las Relaciones Públicas son pilares fundamentales, y estas ofrecen una serie de estrategias y tácticas para asumir cualquier problemática con la finalidad de lograr el mejor bienestar entre los públicos de la organización, es decir asesora a los participantes en la resolución de los conflictos que puede desarrollarse dentro de la organización.

Existen, numerosos  métodos y estrategias que el Relacionista podría utilizar en un proceso de transacción para lograr el éxito de la negociación, tales como:

  • Considerar siempre un proceso técnico: que comience por la investigación y recogimiento de datos e información del origen del conflicto, el peor error seria ir al problema sin antes saborearlo (analizar la información), cuando se tenga el análisis del mismo, elaborar la planificación estratégica que permitirá poner en marcha los objetivos propuesto en el proceso,  gestionar las acciones pragmáticas y los canales de comunicación que se manejaran las estrategias, para finalmente proceder a la ejecución de las mesas técnicas de negociación que cuenten con especialistas en el tema y que se dediquen tiempo en la evaluación de cada objetivo alcanzado.
  • Ser inteligente, respetando los intereses legítimos de las partes involucradas en la negociación y considerando que no se puede negociar pensando en los intereses de una sola persona.

En el mismo contexto, el aislacionista debe tener en cuenta en un proceso de negociación:

  • Administrar de forma prudente el conflicto.
  • Mantener el acuerdo durante el tiempo estipulado. Mediante la ejecución de las bases legales.
  • Mejorar las formas comunicativas para no perjudicar las relaciones entre las partes involucradas en el conflicto
  • Evitar los impulsos, evaluar el conflicto con clama, conocer los puntos vulnerables de cada parte involucrada
  • En el proceso de la negociación replantear las preguntas es una de las tácticas importantes para enfocar la situación en conflicto. Utilizar preguntas abiertas que permitan el análisis de opiniones.

En este sentido existen muchas razones para Negociar, pero se pudieran establecer dentro de las más importantes, dentro de una empresa para resolver un conflicto, las siguientes:

  • Las partes deben cooperar para lograr sus metas y satisfacer sus necesidades, cuando existe interdependencia.
  • Cuando las partes pueden influirse mutuamente, éstas deben realizar o prevenir acciones para recompensar o dañar a la otra.
  • Cuando hay presión por plazo y tiempo limitado.
  • Cuando las alternativas para la negociación no parecen viables o tan deseables, como un arreglo entre las partes.
  • Cuando las partes son capaces de identificar a los interesados y los temas en diputa.
  • Cuando las partes perciben que sus intereses no son totalmente incompatibles.
  • Cuando las partes consideran que la influencia de factores externos, determinan una alta incertidumbre.

Por lo tanto, la negociación se basa en la idea de que las partes implicadas defiendan sus intereses, donde comparten un interés común por encontrar una solución negociadora, en el que esta suele usarse cuando los objetivos o intereses de las personas en conflicto son mutuamente excluyentes, por lo que no se puede hallar soluciones en las que todos ganen todo, sino que hay que negociar; es decir, que ambas partes logren llegar a algún tipo de acuerdo equilibrado y que los involucrados consideren aceptable.

Otro elemento fundamental, es que para negociar primeramente tenemos que despojarnos de nuestra mochila cargada de condiciones, y tener en cuenta que en una negociación el compromiso y la responsabilidad son de vital interés, tener clarificado que al negociar se puede ganar o perder, aunque la idea es que ambas partes ganen, sin embargo un factor interesante es el escucharse esto permitirá la comprensión entre los públicos y estimulara el entendimiento del conflicto.

El uso de tácticas de negocio facilitara el proceso y gestionara el mismo permitiendo a las partes ofertar o crear propuestas que busques llegar a la resolución del conflicto, sin embargo las tácticas deben se objetivas y claras que las partes puedan evaluarla y ver si se considera o se desecha, el relacionista velara por la gestión del proceso que este no sea interrumpido actuara como el mediador y buscara de persuadir ambas partes para que lleguen a un consenso.

Acontinuacion citaremos algunos tips para tener presente al momento de negociar.

  •  INTENTE NEGOCIAR
  • CONVIERTASE EN UN BUEN OYENTE
  • PLANIFIQUE (PERO ANTES INVESTIGUE)
  • PIDA MUCHO Y OFREZCA POCO
  • JUSTIFIQUE SU OFERTA (ARGUMENTE SU IDEA)
  • SEA PACIENTE
  • NO ACEPTE LA PRIMERA OFERTA (SIN ANTES CONOCER)
  • NUNCA DE NADA GRATIS
  • GUARDE UNA CONCESIÓN PARA EL FINAL
  • TENGA SIEMPRE UNA ALTERNATIVA

http://www.marianocabrera.com/10-tips-para-negociar-bonus-track/


El Relacionista  juega un papel muy importante en el proceso de la negociación, para tener éxito se debe intentar ser mas razonar, manteniendo un auto-control  de las emociones (impulsos y las emociones), tiene que ser un influncer (influyente) en el proceso de la negociación.

Para que el proceso de negociación sea exitoso, es importante convencer a la otra parte, que busca satisfacer sus intereses propios o comunes y para ellos se debe conocer el todo de esa organización que esta en el juego, su filosofía, trayectoria, su entorno entre otros aspectos que te generen mayor poder a la hora de persuadir y llegar a convencimiento mientras mas información se tenga acerca de tu contra-parte mayores opciones tendrás al momento de negociar.

por otra parte, las tendencias actuales en el proceso  de negociación, no solo depende del éxito de las mismas, sino de la calidad de sus negociaciones y las tácticas y estrategias de comunicación para el beneficio de ambas partes, que persiguen un objetivo en común es por ello que se debe contar con un plan estratégico operacional de relaciones públicas que permita poner en movimiento todo el conjunto de estrategias comunicacionales, a fin de lograr el objetivo propuesto.

 

La comunicación en Relaciones Públicas es Diálogo. Merchan

 

 

 

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