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Trucos para hablar en público y no perder los nervios

Vázquez de Balmaseda

Hacer una presentación en público puede llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza, especialmente si somos algo tímidos o nunca nos hemos visto en la tesitura de tener que presentarde cara alpúblico. Aunque para aquel que domina el escenario la experiencia es del todo gratificante. ¿Quieres cambiar el cagarte de miedo por una placentera y tranquila experiencia? Bien, este es tu post.

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8 Ejemplos de mensajes automáticos en Twitter que te hacen perder seguidores

Vázquez de Balmaseda

El community manager a menudo tiene que recurrir a los bots o aplicaciones automatizadas para controlar y manejar sus redes sociales dada la falta de tiempo que suele tener. Los bots pueden ser un buen complemento de cara a presentarte a tus nuevos seguidores, pero no siempre es una buena idea, especialmente si tu mensaje contiene spam. A continuación te mostraré una serie de mensajes directos en Twitter que producen un efecto negativo en tus followers y que en muchas ocasiones pueden llevar a la pérdida de seguidores.

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El protocolo como disciplina y herramienta en el ejercicio de las Relaciones Públicas en la Empresa del siglo XXI.

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Por la Relacionista: Edelis Camacho.

En esta oportunidad, tengo el placer de compartir un análisis critico, basado en la perspectiva de una excelente colega, la Licenciada Edelis Camacho, el cual analiza el protocolo desde las bases espitemológicas de las Relaciones Públicas sirviendo este como herramienta fundamental al accionar de la profesión. La intención de este ensayo es demostrar que la función imperial del protocolo en los procesos investigativos de las organizaciones, es proporcional metologías que faciliten el estudio del mercado y que permitan generar mayores beneficios a la organizaciones del siglo XXI.

Sin más preámbulo les presento el ensayo echo por la Relacionista Camacho.


El Protocolo es científico al proporcionar a los procesos investigativos dentro de la Empresa la posibilidad de contar con las herramientas metodológicas imprescindibles y necesarias para estudio de mercados, público, estrategias comunicacionales y función de la Imagen Corporativa de ésta. Pero además es artístico por permitir la organización y diseño de eventos claves que reafirman a la Empresa  para relacionarse con  su público; proveedores y/o clientes; su talento  humano y gestión de empresa, así como para integrarse en áreas institucionales de la comunicación, el marketing y las Relaciones Públicas  En consecuencia el Protocolo artísticamente impacta positivamente el campo de la organización de eventos, planificación y producción técnica necesaria para la Imagen Corporativa de la  empresa.

La Empresa del siglo XXI definida por Rodolfo Carpentier personalidad del panorama emprendedor en España; “es aquella que ha dejado atrás los paradigmas del siglo pasado y que se esfuerza por entender o crear las nuevas necesidades del mercado y en ofrecer servicios y productos adaptados que serán las que impulsen los proyectos lo más alto posible”. Y ¿qué conlleva tener una empresa del siglo XXI? Pues nada más y nada menos que un cambio de mentalidad hacia lo global.

La interpretación axiológica de las Relaciones Públicas y Protocolo

Hace comprensible la practicidad de su acción; sin duda este binomio es una actividad de comunicación especializada en las relaciones con los distintos públicos; he ahí, que la  clave sea la caracterización del Protocolo como expresión plástica y una forma de representación y comunicación del poder. Por su parte, las Relaciones Públicas requieren  institucionalizar el diálogo social entre los entes  de la empresa,  instituciones públicas y/o privadas.

El protocolo, surge como consecuencia de una necesidad social, es decir; este establece como se deben desarrollar los actos importantes que se producen en la sociedad; señalando que al igual que las normativas jurídicas son necesarias para regular los cauces que llevan a una convivencia civilizada entre los individuos; el protocolo determina como se deben desarrollar los actos que emanan de las instituciones. El protocolo es una herramienta de comunicación que una entidad utiliza para posicionarse. Los resultados positivos de un acto bien organizado son inmediatos. Posee un excepcional valor comunicativo lo cual  favorece la posición de la entidad organizadora en el contexto exterior. Logra, sin duda, un efecto de persuasión a través de la correcta ordenación de símbolos.

Es muy importante asimilar entonces que el  Protocolo como disciplina es una herramienta para el ejercicio de las Relaciones Públicas que favorece el desarrollo y posicionamiento en la Empresa del siglo XXI.

Por su parte, las Relaciones Públicas tienen por labor crear vínculos de comunicación, la construcción de la estrategia que centramos y dirigimos hacia el público, para modificar sus actitudes y acciones; y  sumar esfuerzos para poder integrar las actividades y acciones de una organización con sus públicos y los públicos con esta organización, alcanzando un mutuo beneficio.

Por esta razón, se necesita redefinir la aplicación de una estrategia que integre y articule la identidad, la cultura corporativa, la comunicación y  la imagen   como un todo  armónico y estructural  en su relación sistemática, donde las Relaciones Públicas como especialidad de las ciencias de la comunicación han de jugar un papel importante y decisivo.

Las Relaciones Públicas son el ámbito de actuación más amplio e integrador del eje transversal de la comunicación dentro de la empresa y lo externo a ella; en tal sentido, están íntimamente vinculada a la construcción de la imagen Corporativa adaptando la proyección de la Empresa del siglo XXI dentro del contexto social y económico en el cual se desarrolla; por ello debe tener presente las transformaciones ocasionadas por la rápida y viral influencia de los nuevas alternativas virtuales de comunicación para el ejercicio del protocolo, entendido como una disciplina de apoyo al proceso comunicativo, que permite un nivel de acercamiento con los públicos.

Es importante mantener una Imagen Corporativa estable en la mente de los públicos, acudir a la constante renovación integral de la organización, de su conjunto de elementos operativos observables y reconocibles durante el proceso comunicacional que permiten dar a conocer la Empresa y  hacerla diferente a las demás, logrando su sólido posicionamiento mediante el Protocolo como área esencial de la comunicación y de las actividades de la empresa;  en tal sentido  las técnicas del Protocolo se deben convertir en un complemento eficaz, para el afianzamiento de la Imagen Corporativa.

Licda. Edelis Camacho

Redes Twitter : @ecam_00 

 

 

RELACIONES PÚBLICAS DIGITAL: IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD

El pez muere por la boca y los clientes por sus ojos…

RELACIONES PÚBLICAS INFLUENCE

persona-creativa-768x767Por el Relacionista:Leonardo Escobar 

El mundo de las Relaciones Públicas digitales ofrece miles de opciones a los profesionales que buscan crear su propia identidad, impulsando la estimulación del emprendimiento en personas con altos potencial para crear nuevas formas de trabajo o estilo de vida, en este post hablaremos sobre la creatividad, una de las estrategias más influyentes para crear identidad tanto a nivel personal u organizacional,  y más en el área digital donde el sentido visual es el protagonista a la hora de escoger un producto o servicio.

Como relacionista digital debes tener presente 4 enfoques o tareas importantes que cumplir para que tu trabajo llegue hacer eficiente, entre ellas encontramos:

  • Muéstrate como eres:

Nunca pierdas tu esencia, tu verdadero YO, esas habilidades particulares que te identifican, acepta tu capacidad profesional y nunca te subestime, si crees en ti te aseguro que el mundo también lo ara, y una…

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Engagement en Relaciones Públicas y su factor de relacionamiento.

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Por el Relacionista: Leonardo Escobar

En esta oportunidad hablare sobre un tema que no es precisamente actual, pero que numerosas organizaciones lo están aplicando sin saberlo, como te dije Engagement no es un termino nuevo del marketing actual, ya existe suficientes antecedentes de su aplicación como estrategia, su significado es complejos y aveces difícil de entender pero una vez comprendido te darás cuenta de lo sencillo que es y de lo poderoso que puede llegar hacer, su definición esta basada en el compromiso, y cuando es empleado a mundo de las relaciones públicas, publicidad o mercadeo, el termino adecuado es relación.

Cuando lo desglosamos la traducción formal es compromiso, donde existe un acuerdo  o promesa que genere obligaciones mutuas, básicamente es el nivel de lealtad de un empleado con su trabajo, protagonista fundamental en esta estrategia.

En el mundo maravilloso de las relaciones públicas, el engagement no es solo una palabra al contrario es una disciplina compleja que su finalidad es proporcionarle al accionar de las relaciones públicas, estrategias de relacionamiento, de manera directa y personalizada, para que nuestros públicos, específicamente en la organización de eventos, tengan mayores posibilidades de captar contenidos de información, provocando en ellos la motivación. para así, hacer que se sientan conectado con nuestro evento, al mismo tiempo beneficiarlos, a través de la retroalimentación de información directa y rápida por parte de nuestra audiencia, mediante la implementación de dinámicas e interacciones durante cada evento entre empleados y usuario.trabajo-en-equipo

Para entender un poco más rápido esta poderosa herramienta te pondré un ejemplo, solo visualiza e imagínate que eres una de los dos personajes que te mostrare (empleado-cliente) en el siguiente ejemplo:

Un día común de esos en los que decides salir a caminar por algún bulevar de la ciudad, haciendo tu recorrido tomas la  decisión de entrar a una tienda que capturo tu atención, como a muchos nos pasa, nisiquiera haz entrado a la tienda cuando de pronto te aborda un voraz vendedor y empieza a preguntarte si estás buscando algo para comprar,

¿Cómo te hace sentir eso? que por cierto nos ocurre frecuentemente.

…aturdido, molesto, acosado y aveces hasta obligado. Es obvio que estás buscando algún producto por algo te interesaste en entrar a la tienda, pero en algunos casos solo quieres es mirar un poco y si algo te convence entonces solicitar ayuda al vendedor voraz, no cabe duda que esta forma cambien funciona aveces hasta terminando comprando algo que realmente no estaba en nuestros planes y al salir te viene el arrepentimiento.

Ahora bien, imaginemos la situación desde otra perspectiva. Ahora entras a la tienda y en vez de ser abordado por un empleado voraz, al contrario una persona amable simplemente te da la bienvenida con una sonrisa y este mensaje:

—Hola. Bienvenido amigo a nuestra tienda, nos alegra tenerte aquí. Mira cuanto quieras sin ningún compromiso y si requieres de ayuda estaremos para servirte cualquier persona de azul está para atenderte el nombre de cada uno de ellos está en su uniforme, esta es tu casa; de seguro muchas cosas te van a gustar de la tienda. .

¿Notas la diferencia? ¿Cuál es la diferencia?

En ambos casos alguien te abordó, pero la forma de hacerlo fue distinto. Mientras que en la primera pudiste contrate con un león hambriento, en la segunda te sentiste bienvenido y respaldado. Las dos formas son practicas de engagement solo dependerá del departamento de relaciones públicas hacerlo de la forma correcta.

Ten en cuenta que cuando enganchas a una persona, cliente, público en fin a tu público objetivo estas adquiriendo también un compromiso, lo que va producir una relación entre organización-usuario, y para que el relacionamiento sea eficaz debe implementarse buenas comunicaciones, cabe destacar, que no solo el departamento de relaciones públicas debe involucrarse, en este sentido, los relacionista estudiaran las estrategias que impulsaran al éxito de lo que se busca, el departamento de talento humano, asumirá la responsabilidad de adiestrar al personal operativo, y de velar no solo en como va hacer la comunicación a la hora de abordar un usuario sino de que este empleado conozca muy bien los productos de la tienda, esto con el propósito de tener mayores ventajas a la hora de entablar relación con el cliente.

El relacionista que implemente el engagement en su organización, tiene que plasmarlo en la planificación y programación estratégica de la organización, y que este se ejecute desde el principio así como  buscar siempre un factor de relacionamiento, esto es fundamental porque una vez alcanzado el objetivo “engagement” se producirá vínculos de compromisos y es qui donde se vuelve más interesante la situación, pues saldrán muchas oportunidades y formas de negocios. El profesional de las relaciones públicas debe buscar que los niveles de compromisos y obligación se cumplan, esto permitiría que las partes involucradas entes interesadas y busquen beneficios reciproco, esto aplica para todos los sectores, clientes, proveedores, consumidores, amigos, entre otros…

Es importante ver desde las bases de las relaciones públicas al Engagement como un factor relacionador, este aumentara la capacidad del relacionista de influenciar en otras personas o públicos, en otro contexto, la planificación de un evento donde nuestro objetivo es por ejemplo el “Networking” (adquirir una agenda de clientes), es importante definir bien los objetivos, que estos estén detalladamente definido y que a su vez tenga como mínimo tres estrategias que ayuden su alcance, basadas en el factor de relacionamiento, para ello se requiere del estudio previo del espacio, contenido, herramientas y actividades, que estén detallada bajo una lista de requerimientos que hagan posible que los públicos interactúen y creen vinculo de compromisos.

Para concluir, los profesionales de las relaciones públicas “Relacionistas”  tenemos que considerar y tener siempre presente que nuestro accionar no es solo una disciplina compleja, sino que requiere del arte, donde tenemos que contar con los requerimientos básicos de esta, tal como lo es la creatividad tema del que hable en mi anterior posts, dedicación, y una gran ganas de hacer nuestro trabajo eso es una forma de Engagement personal.

Gracias…

 

 

RELACIONES PÚBLICAS DIGITAL: IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD

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Por el Relacionista: Leonardo Escobar 

El mundo de las Relaciones Públicas digitales ofrece miles de opciones a los profesionales que buscan crear su propia identidad, impulsando la estimulación del emprendimiento en personas con altos potencial para crear nuevas formas de trabajo o estilo de vida, en este post hablaremos sobre la creatividad, una de las estrategias más influyentes para crear identidad tanto a nivel personal u organizacional,  y más en el área digital donde el sentido visual es el protagonista a la hora de escoger un producto o servicio.

Como relacionista digital debes tener presente 4 enfoques o tareas importantes que cumplir para que tu trabajo llegue hacer eficiente, entre ellas encontramos:

  • Muéstrate como eres:

Nunca pierdas tu esencia, tu verdadero YO, esas habilidades particulares que te identifican, acepta tu capacidad profesional y nunca te subestime, si crees en ti te aseguro que el mundo también lo ara, y una vez comprendido esto tu trabajo sera mas ligero. Las personas creativas no se limitan solo viven y explotan su imaginación a un limite donde sobran opciones para escoger.

  •   Haz tu tarea:

En esta fase te aconsejo que seas honesto contigo mismo y con tu trabajo, no te creas indispensable en tu trabajo, recuerda que existe miles de profesionales brillantes, entusiastas que desearían unirse a la organización, por ello evalúa tu trabajo y rendimiento y cumple con todo lo exigido por tu trabajo.

  • Utiliza tus sentidos:

Estimulate a través de libros, vídeos, películas, trabajos digitales de otros colegas eso aumentara tu curiosidad innata, conectate a acontecimientos sociales  y de negocios y donde se exponga trabajos creativos que ayuden a tu imaginación y que a su ves puedas interactuar con personas creativas.

Ahora bien Crees que eres una persona creativa? 

Muchos profesionales creen que por abrir una cuenta en cualquier red social sea Twitter, Instagram, Facebook entre otras pueden llegar a ser altamente exitosos sin embargo cuando revisamos las redes observamos que unas cuentas son más exitosas que otras, considerando que no es mentira, que aquellas cuentas que están presupuestadas tendrán mayor notoriedad o simplemente obtendrán un buen trabajo.

Esto es correcto, pero en muchos otros casos, y más de los que crees, es por la persona creativa que hay detrás de todo este trabajo que constantemente están creando nuevas formas de como conseguir la atracción de los públicos. Muchas veces la adrenalina te acelerara tu emoción y tu  cabeza con geniales estrategias de marketing online, campañas de publicidad, o te centras en darle al coco para conseguir esa viralidad con los contenidos que se generan en tu organización.

¿Qué es la creatividad?

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La creatividad, denominada también pensamiento original, pensamiento creativo, inventiva, imaginación constructiva o pensamiento divergente, es la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen soluciones originales y valiosas. La creatividad es la producción de una idea o un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.

Pero hay que tener el cuenta que nuestro cerebro juega un papel fundamental en ella, es por tal razón que también se podría decir que la creatividad es un proceso netamente mental que proviene de la imaginación, en este mismo contexto, el profesional de las relaciones públicas debe contar con esta característica particular, para poder lograr mejor poder de convencimiento entre los públicos que queremos dirigir nuestra meta, un relacionista si creatividad, dudo mucho que sea exitoso, sin embargo existen numerosos canales que pueden ayudar a despertar esa chispa…

Aunque existen individuos altamente creativos y otros relativamente no creativos, todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no como comentaba anteriormente solo hay que ponerse en marcha y buscar los canales que me permitan explotar ese pensamiento. Por tanto, no cabe la mayor duda que la creatividad puede ser desarrollada y mejorada, como pueden serlo también todas las capacidades humanas.

Entre las  técnicas que existen para desarrollar y aumentar la capacidad creativa, tenemos por ejemplo, la lluvia de ideas (en grupo), el pensamiento lateral, los mapas mentales, la selección de ideas, la cuantificación de ideas, la clasificación de ideas, los mapas conceptuales y los diagramas de Ishikawa.

Características de las personas creativas

pensamiento-creativo_optNota: La inteligencia no es la diferencia que existe entre los que son altamente creativos y los que son relativamente no creativos.


 

  1. Mente activa

Las personas creativas tienen una sed constante de aprendizaje y descubrimiento. Sus mentes están siempre en modo activo. No se conforman con lo existente, desafían las estructuras y rompen con el equilibrio de manera constante.

  1. Auténticas y honestas

Una característica bastante común en estas personas es su honestidad y autenticidad. Suelen ser perfeccionistas y críticas de sí mismas, impulsándose siempre a más, y poniéndoles siempre bajo el ojo de análisis por las sociedades y sectores convencionales y conformistas.

  1. Funcionan en ciclos

A menudo se cree que la creatividad se asocia a golpes de inspiración, a “musas” o a suertes. Lo cierto es que a menudo tienen problemas para concentrarse en tareas rígidas, pues sus mentes vuelan funcionando en ciclos más y menos activos, y entremezclando nociones casi permanentemente.

Al mismo tiempo, es muy difícil quitarles su atención sobre el asunto en manos o el tema que les interesa, a veces rozando las fronteras de la obsesión.

  1. Son emocionales

La ciclotimia es muy habitual. Su fuerte conexión con las emociones y su inteligencia emocional bien desarrollada las deja expuestas a cambios de humor frecuentes, y a menudo las hace tendientes a la introversión y el aislamiento social (especialmente en ambientes conformistas y poco desafiantes).

  1. Son flexibles

Ya sea en cuanto a sus agendas y metodologías de trabajos, como a los ambientes, recursos, materiales, equipos, tecnologías y demás, son sumamente flexibles y se adaptan fácilmente a las diversas circunstancias, en busca de concretar su labor en manos o atender al tema de su interés.

  1. Son positivas y determinadas

En su lenguaje no existe la noción de “no se puede”, reemplazándola por “no se ha descubierto cómo hacerlo – aún”. Suelen tener una mentalidad positiva, que les permite hallar nuevos caminos y soluciones. También son muy determinadas, buscando su propia motivación para mantenerse en avance constante en sus propios objetivos.

  1. Son valientes

No suelen dejarse llevar por el “qué dirán”, sino que se arriesgan y exponen abiertamente si eso los acerca a su meta. También su fuerte emocionalidad los “bloquea” de los juicios ajenos: es más fácil que cambien de ambiente, a que dejen de atender sus intereses por lo que los demás piensen al respecto.

  1. Hacen asociaciones y abstracciones

Las personas creativas logran hallar los puntos fuertes o importantes en los temas de interés, abstrayéndolos del material menos interesante. También son muy eficientes para hacer las conexiones que los comprometan más a sus labores, incluyendo aquí su fuerte imaginación que les permite proyectar los posibles resultados y anticiparse a ellos. Además son buenos holistas, es decir, logran comprender las diversas facetas y situaciones para anticipar posibles soluciones y necesidades.

  1. Son malos con los finales

Cuando suelen estar próximas a finalizar sus temas de interés, puede que pasen directamente al siguiente. Están siempre en busca de nuevos desafíos, y no es poco frecuente que abandonen sus tareas si ya nos les resultan lo suficientemente desafiantes o estimulantes.

  1. Son observadores

Las personas creativas no dejan de cuestionar el mundo que les rodea y, para eso, se valen de sus amplios poderes de observación y análisis. No aceptan las cosas como son, ni siquiera lo más simple, sino que analizan, buscan una razón y, si no les fuera satisfactoria, formulan todas las preguntas e inquisiciones que les parezcan adecuadas para saciar su curiosidad.

Hazlo fácil, pon en marcha tu proyecto o marca digital, como buen profesional de las Relaciones Públicas ejercita tu mente, para ser exitoso solo necesitas tener una IDEA y las ganas de desarrollarla, explotarla, crearla y difundirla, recuerda todo los seres humanos tenemos capacidad de creatividad algunos con muy bajo nivel otros con mayores desarrollo, si tu caso es el de bajo nivel apóyate de buenos creativos, crea un grupo de profesionales del área y mantente siempre informado de las tendencias mundiales… La creatividad te venderá, ayudara a fortalecer tu identidad y reputación y te llevara a el éxito.

Acontinuacion comparto esta infografía que me pareció interesante para así conocer las 10 claves que nos pueden ayudar a fomentar la creatividad en nuestro trabajo.

10-claves-de-la-creatividad

 

IDEAS SIMPLES QUE TE PUEDEN AYUDAR… 

infografia-creatividad-ideas-simples

Recuerda… El pez muere por la boca y los clientes por sus ojos… 

Fuente: https://www.caracteristicas.co/personas-creativas/#ixzz58VkuY4Fv

Infografia: http://www.socialmood.com

https://www.significados.com/creatividad/

Analiszado por Leonardo Escobar

@leonardo1nico

RELACIONES PÚBLICAS TE AYUDAN A SER UN COMMUNITY MANAGER EFECTIVO.

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Por: Leonardo Escobar

Profesión: Relacionista

El objetivo o fin de este articulo es contribuir al conocimiento de un gran numero de personas que se encuentran ahogado por querer hacer tantas cosas pero que  su vez no consiguen como empezar, como comentaba en mis redes sociales, para emprender un proyecto se necesita de un requisito fundamentar “tener una idea” o tener miles de “ideas” considerando que hay que medir que tan real o ficticia a la realidad personal puede ser la misma… te recomiendo que generes una tormenta en tu cabeza, toma lapiz y cuaderno, y empieza a plasmar todo lo que va surgiendo de la lluvia provocada por tu tormenta de ideas, algunas serán débiles y otras muy fuertes, pero lo importante sin duda es tenerla, una vez que tengas claro crea tu proyecto con apoyo de asesorias en relaciones públicas, investiga, analiza, planifica, estableces comunicaciones, ejecuta y evalua cada paso y te aseguro que seras grande…

Estamos viviendo un sistema globalizador donde cada día surgen formas o métodos para que detones tu chispa y seas un boom como profesional, con este fenómeno de la globalización la tecnología se ha convertido sin duda alguna como el padrino mágico que te concederá todos tus deseos, y como regalo de ella surgió la web 2.0 que genero la evolución  de las aplicaciones digitales hacía aplicaciones dirigidas al usuario final, que incluyen servicios como redes sociales… “Maravilloso” esta web a producido un gran impacto en las comunicaciones, cada vez surgen nuevos lideres y con ella el renacimiento de muchas marcas que no eran visible en un mercado competitivo, pero no solo eso… muchas personas se están apoyando y están creado su propia marca difundiéndola a través de las redes, de ti dependerá el limite de lo grande que puedes ser.

Bajo esta pequeña introducción hablare de una herramienta de punta que esta dando mucho de que hablar y es el COMMUNITY MANAGER, muchas organizaciones están contratando los servicios de estos profesionales experto que pueden ayudar a posicionar tu marca en el mercado tecnológico, en este primer posts definiré el termino y como podemos convertirnos en un COMMUNITY MANAGER.

Empecemosssss…

community


COMMUNITY MANAGER

Un community manager es el perfil profesional responsable de gestionar la presencia de una empresa o marca en el entorno 2.0. se podría  considerar como el viaducto entre consumidores y la organización, eso que esta enmarcado en las bases sociales de las Relaciones Públicas donde nos enseñan que toda organización debe observar el entorno en el cual se desarrolla su actividad.

Manu Moreno en su libro “El Gran Libro del Community Manager” lo define como: “un profesional especializado en el uso de herramientas y aplicaciones 2.0 que se encarga de gestionar las redes sociales y los nuevos canales de comunicación de una empresa. Da respuesta a los comentarios que se hacen en social media, pone voz a la empresa y, sobre todo, es quien escucha a quien habla de ella”.

 NOTA: Web 2.0 para muchos es identificada por la aparición de las redes sociales y surgimiento de blogs, que volvieron al Internet más dinámico e interactivo.

También es importante reseñar que no toda persona puede ser un community manager para esto se requiere de capacitación, experiencia y saber hacer como poner en dominio el nombre o marca de la empresa en las redes sociales. Si no se es consciente de ello puede generar un desastre en cuanto a la presencia del branding personal  en el social media.

¿CÓMO SER COMMUNITY MANAGER?

Como comentaba anteriormente, para todo proyecto profesional o personal se necesita de capacitación de esas bases es que podrás desarrollar tus proyectos, primeramente conocer muy bien de lo que estas hablando o de lo que piensas hacer de lo contrario podrías tener una decepción.

Se necesita de 3 requisitos imprescindibles para ser community manager:

  • Formación, tanto en marketing, comunicación, publicidad o Relaciones Públicas.
  • Autoaprendizaje, sobre este desarrollaras con facilidad las ideas y tendras un abanico de opciones en el momento de accionar.
  •  Experiencia. A través de cursos, talleres, conferencias y empezar a trabajar como mínimo en un blog y redes sociales, conocer del SEO en social media y estimular tus redes sociales.

El autoaprendizaje es clave, por ello debemos estar pendiente de todo, estar pendiente de los temas actuales, en fin estar enterado de lo que esta pasando en el mundo del marketing digital, esto a que constantemente esta surgiendo actualizaciones en las redes sociales donde guindan un sin fin de información que servirá para nuestro aprendizaje.

La experiencia es importante, pero considera que nadie nace con ella y por ello por algún sitio debemos empezar así como efecto de un experimento donde vamos a cometer errores y también lo modificaremos en pro de nuestro crecimiento. Te recomiendo:

  • Realizar prácticas formativas en alguna agencia de marketing digital como parte de la formación académica que hayamos cursado.
  • Gestionar las redes sociales de la empresa de algún familiar, amigo o conocido.
  • Trabajar nuestra marca personal en social media.

Ten presente que si un community manager no gestiona de manera activa y eficaz sus perfiles sociales, difícilmente puede pretender que alguien le confíe la comunicación 2.0 de su empresa o marca, como experimento empieza por tu propio branding personal, estudia tu público, crea estrategia, escribe constantemente, conectate a otras redes  y crea tu networking personal, hay que trabajar duro pero si te gusta se te hará fácil.

FORMACIÓN REQUERIDA

La formación es primordial, como bien he apuntado, el community manager es el portavoz de la empresa en el entorno digital, y como tal, ha de ser un excelente comunicador 2.0. Los perfiles formativos propios de esta figura, sin duda, Relacionista, periodismo, publicidad, marketing o comunicación social, es la formación mínima que debe tener, además de formación especializada en marketing digital y gestión en redes sociales.

FUNCIONES DEL RELACIONISTA COMO COMMUNITY MANAGER .

El profesional que se encargue de la gestión de las redes sociales debe saber conjugar siempre 4 verbos:

  • Escuchar,
  • Intervenir,
  • Difundir
  • Evaluar.

Y como función propia del relacionista ser siempre investigador utilizando la observación como la técnica fundamental en la gestión de redes sociales. considere siempre:

  •  Elaborar contenido de calidad. que a traiga el interés de su comunidad y resultarle relevante. Este contenido puede presentarse en múltiples formatos: posts, vídeos, infografías, tweets, ebooks…
  • Viralizar este contenido en las redes sociales. Para ello, ha de conocer las características propias de cada una de ellas, saber cuáles son sus propios códigos y cuáles son los mejores momentos para publicar. crea enlaces en tweets, facebook, retweets, y haz que todos vean tu publicación.
  • Buscar otros contenidos de valor del sector o ámbito de la empresa para la que trabaja que puedan ser de interés para sus seguidores esto como una forma de ocupar el tiempo mientras creas contenidos propios.
  • Dar respuesta, interactuar y promover la conversación entre los usuarios. los usarios se sienten satisfecho cuando son tomados en cuenta, dale respuestas a sus inquietudes y preguntas y permanece conectado a los intereses del público.
  • Gestionar las acciones tácticas que se hayan definido acorde los objetivos marcados: promociones, sorteos, concursos, campañas de publicidad, acciones con influencers, etc.
  • Conocer su comunidad, incluyendo a los usuarios más activos o los influencers si los hubiera.
  • Generar engagement con su comunidad. Esta es la clave y el éxito de un buen community manager. Es primordial generar una vinculación emocional con nuestros usuarios, que interactúen con los contenidos que generamos, logrando que se involucren y aporten valor.
  • Saber gestionar una crisis social media. El error más común en estos casos es actuar con rapidez, sin medir los posibles riesgos.
  • Hacer seguimiento y evaluar de forma periódica los resultados de sus redes sociales. Para ello, deberá establecer qué KPI´s se van a analizar cada semana. De este modo todo el equipo tendrá una visión de qué se está haciendo en RRSS y con qué resultados.

teamwork and coworking business concept, flat design style

NOTA: Un community manager no tiene jornada programada. Está conectado las 24 horas del día los 365 días del año.  Suena duro pero es la realidad.

Todo community manager cada día debe de realizar una serie de tareas, en función de su responsabilidad y de la magnitud de su trabajo.

dentro de las tareas mas importante que debe considerar y mantener en practica se encuentra:

  • Documentarse, estar informado de todo lo que acontece en el día a día de su cliente y de su sector.
  • Redactar la agenda de contenidos en función de los objetivos definidos.
  • Planificar las campañas de publicidad online.
  • Proponer unas acciones de valor: encuentro bloggers, acciones promocionales, etc.
  • Gestionar estas acciones propuestas.
  • Estar al tanto de cuantas novedades se den en el mundo social media.
  • Analizar qué está haciendo las marcas competencia.
  • Realizar el informe del trabajo realizado, diario, semanal y mensual.
  • Buscar y saber seleccionar contenidos relevantes que aporten valor a su comunidad en blogs, foros, portales de actualidad, canales de Youtube…
  • Crear los contenidos de valor a publicar en función de la agenda de contenidos.
  • Hacer seguimiento de las campañas de publicidad en las redes sociales.
  • Programar los distintos posts en cada una de las redes sociales en función de sus características propias.
  • Realizar semanalmente el status de resultados, realizando una valoración cuantitativa y cualitativa de los datos.
  • Monitorizar qué se dice de la empresa en las redes sociales para prever posibles crisis.
  • Buscar, seleccionar y generar sinergias con aquellos usuarios más influyentes de nuestra comunidad.
  • Revisar, dar respuesta e interactuar con los usuarios en cada red social: mensajes privados, comentarios, menciones en foros, blogs, etc.
  • Fomentar el engagement de los usuarios con las publicaciones.
  • Revisar que los posts programados se hayan publicado correctamente.
  • Incentivar la conversación e interacción de los usuarios en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, etc.
  • Escuchar de forma activa que dicen los usuarios en la red sobre los temas que competen a la empresa.

En fin el CM siempre debe estar trabajando para alcanzar los objetivos propuestos.

RECOMENDACIONES

Apoyarse en la utilización de herramientas de comunicación en marketing digital y social media tal como:

  • Networking.
  • Hootsuite
  • engagement.
  • Xovi Suite.
  • Branding personal.
  • Kpi empresarial.
  • SEO digital

En fin en todas las que contribuyan en tu crecimiento profesional…

REFERENCIA:

La información fue apoyada del contenido publicado en http://www.uncommunitymanager.es/un-community-manager/

Conocimiento propio.

Exitos. Interacciones sin responder corazones que no siente.