RELACIONES PÚBLICAS Y EL NETWORKING

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RELACIONES PÚBLICAS Y EL NETWORKING

Hacer networking puede aumentar las posibilidades de cualquier empresa de conseguir una cartera de clientes que aumente las ventas del producto o servicio  y así conseguir mejores seguidores con el fin de llegar de manera fácil al publico meta.

Las  organizaciones que nacen del emprendimiento son el sector que más puede beneficiarse de esta estrategia, por ello me di a la tarea de escribir  un artículo donde  se amplié el conocimiento y  explicar cómo funciona, y aún más importante, las bases para realizar un networking efectivo.

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¿Qué es Netwoking?

El networking consiste en crear una red de contactos que nos permita establecer relaciones de negocios y obtener algún beneficio laboral, empresarial e incluso personal. Hacer Networking ayuda a construir sin duda alguna relaciones profesionales a largo plazo que implican un beneficio para ambas partes, pero lograr una relación de negocios solida necesita de constancia, trabajo y disciplina. Es una forma de elaborar tu propia agenda de clientes o de personas vinculada a tu intereses organizacionales, para ello se requiere de tiempo y disposición pero una vez elaborada esa agenda tendrá una gran ventaja en cuanto a la publicidad de tu marca en el mercado.

Beneficios de aplicar Networking

Como toda actividad, el networking lo puedes hacer bien o mal, Hacerlo de forma correcta te dará grandes benéficos, tanto personales como profesionales; No solo conocerás muchas personas, también tendrás la posibilidad de crear relaciones profesionales solidas que impulsen a tu empresa.

una buena aplicación de Networking en Relaciones Públicas te generaría:

  • Ganar  recomendaciones confiables y efectivas sobre tus productos o servicios, lo que es similar a la publicidad echa por tu mismo grupo de contacto en el cual te relacionas profesionalmente.
  • Te dará más oportunidades de encontrar trabajo o aumentar tus ventas.
  • Evitar agregar contactos que no estes involucrado con el fin principal de tu producto o servicio a menos que este sirva como enlace publicitario a las publicaciones en la web o redes sociales.
  • Te ayuda a interrelaciones y poner en marcha nuevas experiencia basadas en echos vividos por otras organizaciones.
  • Aumentan tus ingresos y produces más.

Algo que diferencia a las personas que llevan a cabo prácticas efectivas de networking profesional de las que no lo hacen, es que al final siempre acaban logrando todo aquello que se proponen.

¿Cómo hacer Networking?

Hay dos formas de hacerlo…

  • la primera es la manera tradicional, acudiendo a conferencias, eventos, ferias etc. En estos lugares que te permitan  intercambiar información, tarjetas y a su vez te permite a darte a conocer directamente, pero el principal obstáculo de esta estrategia es el tiempo que se invierte sino.
  • Es recomendable sacar una  fotografía a la lista de asistencia a los eventos que visiten y tomar información de los ponentes en sus presentaciones.

Para algunos emprendedores es complicado acudir a eventos que les permita agregar nuevos contactos, pero los medios digitales han abierto nuevos canales de comunicación, así que esto ya no es un impedimento, solo basta tener un dispositivo móvil para ganar tiempo al tiempo estar contastemente en la investigación de nuevos eventos ya que la mayoría de la organizaciones por el factor costo le están haciendo publicidad a sus productos a través del marketing digital .

por ultimo es importante crear una red de dato que conecte a los contactos que trabajan como networkin y así intercambiar información a través de las redes sociales, esto permitirá que el numero de seguidores incremente y ser mas visualizado en medio digital.

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ventajas que va a tener para ti hacer networking si tienes un blog, una marca personal o quieres implementar una estrategia de marketing digital efectiva:

  • Harás crecer tu red de contactos de manera sana
  • Te darás a conocer virtual y personalmente
  • Conocerás posibles colaboradores y socios de proyecto
  • Atraerás nuevos clientes y fidelizarás a los que ya tienes
  • Descubrirás facetas de tu perfil profesional que desconocías
  • Te embarcarás en nuevos proyectos
  • Detectarás ideas de negocio
  • Aumentarás tus probabilidades de venta
  • Aprenderás de los éxitos y errores ajenos
  • Generarás sinergias profesionales
  • Tus proyectos profesionales llegarán a más personas
  • Te formarás una imagen profesional reconocida
  • Si tienes un blog o una web, recibirás más visitas

En general, hacer networking te va a abrir puertas profesionales tanto en el mundo real como en el panorama digital, donde la necesidad de desvirtualizarnos y darnos a conocer se vuelve una tarea fundamental y de disposición.  El trabajo es doble pero los beneficios serán la recompensa.

No obstante, debes tener muy claro que la pieza clave para que todo esto funcione y se mantenga en el tiempo es, que tanto tú como las personas con las que crees lazos profesionales, se tiene que aportar beneficios mutuos.

Ten en cuenta que el Networking NO es:

  • Enchufe
  • Pedir favores
  • Perseguir a otros
  • Hacer la pelota
  • Prometer lo imposible
  • Repartir tu CV

Estas y otras prácticas similares, son totalmente lo opuesto, e incluso son contraproducentes.

Lluvia de ideas para fortalecer tu marca cuando hagas Networking:

  • Lleva contigo tarjetas de visita.
  • Prepara informes y presentaciones.
  • Actualiza y lleva tu curriculum.
  • Muestra y potencia tus fortalezas.
  • Desarrolla buenas habilidades comunicativas.
  • Nunca te niegues a dar charlas.
  • Haz también colaboraciones “gratuitas”.
  • Estudia otros casos y muéstralos como ejemplos.
  • Sé muy coherente con tus valores de marca.
  • Desvirtualízate y reúnete para comer.
  • Comparte tus experiencias profesionales siempre que puedas.
  • Actualízate cuando sea necesario.
  • Escucha y analiza a tu competencia.

Además de estos tips generales, te recomiendo que si tienes un blog, lo mimes tanto como puedas y generes contenido en diferentes formatos. Te aseguro que éstos te van a dar mucha reputación en las redes, y te vendrán muy bien para crear presentaciones para charlas presenciales.

Mucho éxitos en su practica.

Licdo. Leonardo Escobar

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