El protocolo como disciplina y herramienta en el ejercicio de las Relaciones Públicas en la Empresa del siglo XXI.

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Por la Relacionista: Edelis Camacho.

En esta oportunidad, tengo el placer de compartir un análisis critico, basado en la perspectiva de una excelente colega, la Licenciada Edelis Camacho, el cual analiza el protocolo desde las bases espitemológicas de las Relaciones Públicas sirviendo este como herramienta fundamental al accionar de la profesión. La intención de este ensayo es demostrar que la función imperial del protocolo en los procesos investigativos de las organizaciones, es proporcional metologías que faciliten el estudio del mercado y que permitan generar mayores beneficios a la organizaciones del siglo XXI.

Sin más preámbulo les presento el ensayo echo por la Relacionista Camacho.


El Protocolo es científico al proporcionar a los procesos investigativos dentro de la Empresa la posibilidad de contar con las herramientas metodológicas imprescindibles y necesarias para estudio de mercados, público, estrategias comunicacionales y función de la Imagen Corporativa de ésta. Pero además es artístico por permitir la organización y diseño de eventos claves que reafirman a la Empresa  para relacionarse con  su público; proveedores y/o clientes; su talento  humano y gestión de empresa, así como para integrarse en áreas institucionales de la comunicación, el marketing y las Relaciones Públicas  En consecuencia el Protocolo artísticamente impacta positivamente el campo de la organización de eventos, planificación y producción técnica necesaria para la Imagen Corporativa de la  empresa.

La Empresa del siglo XXI definida por Rodolfo Carpentier personalidad del panorama emprendedor en España; “es aquella que ha dejado atrás los paradigmas del siglo pasado y que se esfuerza por entender o crear las nuevas necesidades del mercado y en ofrecer servicios y productos adaptados que serán las que impulsen los proyectos lo más alto posible”. Y ¿qué conlleva tener una empresa del siglo XXI? Pues nada más y nada menos que un cambio de mentalidad hacia lo global.

La interpretación axiológica de las Relaciones Públicas y Protocolo

Hace comprensible la practicidad de su acción; sin duda este binomio es una actividad de comunicación especializada en las relaciones con los distintos públicos; he ahí, que la  clave sea la caracterización del Protocolo como expresión plástica y una forma de representación y comunicación del poder. Por su parte, las Relaciones Públicas requieren  institucionalizar el diálogo social entre los entes  de la empresa,  instituciones públicas y/o privadas.

El protocolo, surge como consecuencia de una necesidad social, es decir; este establece como se deben desarrollar los actos importantes que se producen en la sociedad; señalando que al igual que las normativas jurídicas son necesarias para regular los cauces que llevan a una convivencia civilizada entre los individuos; el protocolo determina como se deben desarrollar los actos que emanan de las instituciones. El protocolo es una herramienta de comunicación que una entidad utiliza para posicionarse. Los resultados positivos de un acto bien organizado son inmediatos. Posee un excepcional valor comunicativo lo cual  favorece la posición de la entidad organizadora en el contexto exterior. Logra, sin duda, un efecto de persuasión a través de la correcta ordenación de símbolos.

Es muy importante asimilar entonces que el  Protocolo como disciplina es una herramienta para el ejercicio de las Relaciones Públicas que favorece el desarrollo y posicionamiento en la Empresa del siglo XXI.

Por su parte, las Relaciones Públicas tienen por labor crear vínculos de comunicación, la construcción de la estrategia que centramos y dirigimos hacia el público, para modificar sus actitudes y acciones; y  sumar esfuerzos para poder integrar las actividades y acciones de una organización con sus públicos y los públicos con esta organización, alcanzando un mutuo beneficio.

Por esta razón, se necesita redefinir la aplicación de una estrategia que integre y articule la identidad, la cultura corporativa, la comunicación y  la imagen   como un todo  armónico y estructural  en su relación sistemática, donde las Relaciones Públicas como especialidad de las ciencias de la comunicación han de jugar un papel importante y decisivo.

Las Relaciones Públicas son el ámbito de actuación más amplio e integrador del eje transversal de la comunicación dentro de la empresa y lo externo a ella; en tal sentido, están íntimamente vinculada a la construcción de la imagen Corporativa adaptando la proyección de la Empresa del siglo XXI dentro del contexto social y económico en el cual se desarrolla; por ello debe tener presente las transformaciones ocasionadas por la rápida y viral influencia de los nuevas alternativas virtuales de comunicación para el ejercicio del protocolo, entendido como una disciplina de apoyo al proceso comunicativo, que permite un nivel de acercamiento con los públicos.

Es importante mantener una Imagen Corporativa estable en la mente de los públicos, acudir a la constante renovación integral de la organización, de su conjunto de elementos operativos observables y reconocibles durante el proceso comunicacional que permiten dar a conocer la Empresa y  hacerla diferente a las demás, logrando su sólido posicionamiento mediante el Protocolo como área esencial de la comunicación y de las actividades de la empresa;  en tal sentido  las técnicas del Protocolo se deben convertir en un complemento eficaz, para el afianzamiento de la Imagen Corporativa.

Licda. Edelis Camacho

Redes Twitter : @ecam_00 

 

 

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