Engagement en Relaciones Públicas y su factor de relacionamiento.

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Por el Relacionista: Leonardo Escobar

En esta oportunidad hablare sobre un tema que no es precisamente actual, pero que numerosas organizaciones lo están aplicando sin saberlo, como te dije Engagement no es un termino nuevo del marketing actual, ya existe suficientes antecedentes de su aplicación como estrategia, su significado es complejos y aveces difícil de entender pero una vez comprendido te darás cuenta de lo sencillo que es y de lo poderoso que puede llegar hacer, su definición esta basada en el compromiso, y cuando es empleado a mundo de las relaciones públicas, publicidad o mercadeo, el termino adecuado es relación.

Cuando lo desglosamos la traducción formal es compromiso, donde existe un acuerdo  o promesa que genere obligaciones mutuas, básicamente es el nivel de lealtad de un empleado con su trabajo, protagonista fundamental en esta estrategia.

En el mundo maravilloso de las relaciones públicas, el engagement no es solo una palabra al contrario es una disciplina compleja que su finalidad es proporcionarle al accionar de las relaciones públicas, estrategias de relacionamiento, de manera directa y personalizada, para que nuestros públicos, específicamente en la organización de eventos, tengan mayores posibilidades de captar contenidos de información, provocando en ellos la motivación. para así, hacer que se sientan conectado con nuestro evento, al mismo tiempo beneficiarlos, a través de la retroalimentación de información directa y rápida por parte de nuestra audiencia, mediante la implementación de dinámicas e interacciones durante cada evento entre empleados y usuario.trabajo-en-equipo

Para entender un poco más rápido esta poderosa herramienta te pondré un ejemplo, solo visualiza e imagínate que eres una de los dos personajes que te mostrare (empleado-cliente) en el siguiente ejemplo:

Un día común de esos en los que decides salir a caminar por algún bulevar de la ciudad, haciendo tu recorrido tomas la  decisión de entrar a una tienda que capturo tu atención, como a muchos nos pasa, nisiquiera haz entrado a la tienda cuando de pronto te aborda un voraz vendedor y empieza a preguntarte si estás buscando algo para comprar,

¿Cómo te hace sentir eso? que por cierto nos ocurre frecuentemente.

…aturdido, molesto, acosado y aveces hasta obligado. Es obvio que estás buscando algún producto por algo te interesaste en entrar a la tienda, pero en algunos casos solo quieres es mirar un poco y si algo te convence entonces solicitar ayuda al vendedor voraz, no cabe duda que esta forma cambien funciona aveces hasta terminando comprando algo que realmente no estaba en nuestros planes y al salir te viene el arrepentimiento.

Ahora bien, imaginemos la situación desde otra perspectiva. Ahora entras a la tienda y en vez de ser abordado por un empleado voraz, al contrario una persona amable simplemente te da la bienvenida con una sonrisa y este mensaje:

—Hola. Bienvenido amigo a nuestra tienda, nos alegra tenerte aquí. Mira cuanto quieras sin ningún compromiso y si requieres de ayuda estaremos para servirte cualquier persona de azul está para atenderte el nombre de cada uno de ellos está en su uniforme, esta es tu casa; de seguro muchas cosas te van a gustar de la tienda. .

¿Notas la diferencia? ¿Cuál es la diferencia?

En ambos casos alguien te abordó, pero la forma de hacerlo fue distinto. Mientras que en la primera pudiste contrate con un león hambriento, en la segunda te sentiste bienvenido y respaldado. Las dos formas son practicas de engagement solo dependerá del departamento de relaciones públicas hacerlo de la forma correcta.

Ten en cuenta que cuando enganchas a una persona, cliente, público en fin a tu público objetivo estas adquiriendo también un compromiso, lo que va producir una relación entre organización-usuario, y para que el relacionamiento sea eficaz debe implementarse buenas comunicaciones, cabe destacar, que no solo el departamento de relaciones públicas debe involucrarse, en este sentido, los relacionista estudiaran las estrategias que impulsaran al éxito de lo que se busca, el departamento de talento humano, asumirá la responsabilidad de adiestrar al personal operativo, y de velar no solo en como va hacer la comunicación a la hora de abordar un usuario sino de que este empleado conozca muy bien los productos de la tienda, esto con el propósito de tener mayores ventajas a la hora de entablar relación con el cliente.

El relacionista que implemente el engagement en su organización, tiene que plasmarlo en la planificación y programación estratégica de la organización, y que este se ejecute desde el principio así como  buscar siempre un factor de relacionamiento, esto es fundamental porque una vez alcanzado el objetivo “engagement” se producirá vínculos de compromisos y es qui donde se vuelve más interesante la situación, pues saldrán muchas oportunidades y formas de negocios. El profesional de las relaciones públicas debe buscar que los niveles de compromisos y obligación se cumplan, esto permitiría que las partes involucradas entes interesadas y busquen beneficios reciproco, esto aplica para todos los sectores, clientes, proveedores, consumidores, amigos, entre otros…

Es importante ver desde las bases de las relaciones públicas al Engagement como un factor relacionador, este aumentara la capacidad del relacionista de influenciar en otras personas o públicos, en otro contexto, la planificación de un evento donde nuestro objetivo es por ejemplo el “Networking” (adquirir una agenda de clientes), es importante definir bien los objetivos, que estos estén detalladamente definido y que a su vez tenga como mínimo tres estrategias que ayuden su alcance, basadas en el factor de relacionamiento, para ello se requiere del estudio previo del espacio, contenido, herramientas y actividades, que estén detallada bajo una lista de requerimientos que hagan posible que los públicos interactúen y creen vinculo de compromisos.

Para concluir, los profesionales de las relaciones públicas “Relacionistas”  tenemos que considerar y tener siempre presente que nuestro accionar no es solo una disciplina compleja, sino que requiere del arte, donde tenemos que contar con los requerimientos básicos de esta, tal como lo es la creatividad tema del que hable en mi anterior posts, dedicación, y una gran ganas de hacer nuestro trabajo eso es una forma de Engagement personal.

Gracias…

 

 

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