RELACIONES PÚBLICAS DIGITAL: IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD

persona-creativa-768x767

Por el Relacionista: Leonardo Escobar 

El mundo de las Relaciones Públicas digitales ofrece miles de opciones a los profesionales que buscan crear su propia identidad, impulsando la estimulación del emprendimiento en personas con altos potencial para crear nuevas formas de trabajo o estilo de vida, en este post hablaremos sobre la creatividad, una de las estrategias más influyentes para crear identidad tanto a nivel personal u organizacional,  y más en el área digital donde el sentido visual es el protagonista a la hora de escoger un producto o servicio.

Como relacionista digital debes tener presente 4 enfoques o tareas importantes que cumplir para que tu trabajo llegue hacer eficiente, entre ellas encontramos:

  • Muéstrate como eres:

Nunca pierdas tu esencia, tu verdadero YO, esas habilidades particulares que te identifican, acepta tu capacidad profesional y nunca te subestime, si crees en ti te aseguro que el mundo también lo ara, y una vez comprendido esto tu trabajo sera mas ligero. Las personas creativas no se limitan solo viven y explotan su imaginación a un limite donde sobran opciones para escoger.

  •   Haz tu tarea:

En esta fase te aconsejo que seas honesto contigo mismo y con tu trabajo, no te creas indispensable en tu trabajo, recuerda que existe miles de profesionales brillantes, entusiastas que desearían unirse a la organización, por ello evalúa tu trabajo y rendimiento y cumple con todo lo exigido por tu trabajo.

  • Utiliza tus sentidos:

Estimulate a través de libros, vídeos, películas, trabajos digitales de otros colegas eso aumentara tu curiosidad innata, conectate a acontecimientos sociales  y de negocios y donde se exponga trabajos creativos que ayuden a tu imaginación y que a su ves puedas interactuar con personas creativas.

Ahora bien Crees que eres una persona creativa? 

Muchos profesionales creen que por abrir una cuenta en cualquier red social sea Twitter, Instagram, Facebook entre otras pueden llegar a ser altamente exitosos sin embargo cuando revisamos las redes observamos que unas cuentas son más exitosas que otras, considerando que no es mentira, que aquellas cuentas que están presupuestadas tendrán mayor notoriedad o simplemente obtendrán un buen trabajo.

Esto es correcto, pero en muchos otros casos, y más de los que crees, es por la persona creativa que hay detrás de todo este trabajo que constantemente están creando nuevas formas de como conseguir la atracción de los públicos. Muchas veces la adrenalina te acelerara tu emoción y tu  cabeza con geniales estrategias de marketing online, campañas de publicidad, o te centras en darle al coco para conseguir esa viralidad con los contenidos que se generan en tu organización.

¿Qué es la creatividad?

images

La creatividad, denominada también pensamiento original, pensamiento creativo, inventiva, imaginación constructiva o pensamiento divergente, es la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen soluciones originales y valiosas. La creatividad es la producción de una idea o un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.

Pero hay que tener el cuenta que nuestro cerebro juega un papel fundamental en ella, es por tal razón que también se podría decir que la creatividad es un proceso netamente mental que proviene de la imaginación, en este mismo contexto, el profesional de las relaciones públicas debe contar con esta característica particular, para poder lograr mejor poder de convencimiento entre los públicos que queremos dirigir nuestra meta, un relacionista si creatividad, dudo mucho que sea exitoso, sin embargo existen numerosos canales que pueden ayudar a despertar esa chispa…

Aunque existen individuos altamente creativos y otros relativamente no creativos, todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no como comentaba anteriormente solo hay que ponerse en marcha y buscar los canales que me permitan explotar ese pensamiento. Por tanto, no cabe la mayor duda que la creatividad puede ser desarrollada y mejorada, como pueden serlo también todas las capacidades humanas.

Entre las  técnicas que existen para desarrollar y aumentar la capacidad creativa, tenemos por ejemplo, la lluvia de ideas (en grupo), el pensamiento lateral, los mapas mentales, la selección de ideas, la cuantificación de ideas, la clasificación de ideas, los mapas conceptuales y los diagramas de Ishikawa.

Características de las personas creativas

pensamiento-creativo_optNota: La inteligencia no es la diferencia que existe entre los que son altamente creativos y los que son relativamente no creativos.


 

  1. Mente activa

Las personas creativas tienen una sed constante de aprendizaje y descubrimiento. Sus mentes están siempre en modo activo. No se conforman con lo existente, desafían las estructuras y rompen con el equilibrio de manera constante.

  1. Auténticas y honestas

Una característica bastante común en estas personas es su honestidad y autenticidad. Suelen ser perfeccionistas y críticas de sí mismas, impulsándose siempre a más, y poniéndoles siempre bajo el ojo de análisis por las sociedades y sectores convencionales y conformistas.

  1. Funcionan en ciclos

A menudo se cree que la creatividad se asocia a golpes de inspiración, a “musas” o a suertes. Lo cierto es que a menudo tienen problemas para concentrarse en tareas rígidas, pues sus mentes vuelan funcionando en ciclos más y menos activos, y entremezclando nociones casi permanentemente.

Al mismo tiempo, es muy difícil quitarles su atención sobre el asunto en manos o el tema que les interesa, a veces rozando las fronteras de la obsesión.

  1. Son emocionales

La ciclotimia es muy habitual. Su fuerte conexión con las emociones y su inteligencia emocional bien desarrollada las deja expuestas a cambios de humor frecuentes, y a menudo las hace tendientes a la introversión y el aislamiento social (especialmente en ambientes conformistas y poco desafiantes).

  1. Son flexibles

Ya sea en cuanto a sus agendas y metodologías de trabajos, como a los ambientes, recursos, materiales, equipos, tecnologías y demás, son sumamente flexibles y se adaptan fácilmente a las diversas circunstancias, en busca de concretar su labor en manos o atender al tema de su interés.

  1. Son positivas y determinadas

En su lenguaje no existe la noción de “no se puede”, reemplazándola por “no se ha descubierto cómo hacerlo – aún”. Suelen tener una mentalidad positiva, que les permite hallar nuevos caminos y soluciones. También son muy determinadas, buscando su propia motivación para mantenerse en avance constante en sus propios objetivos.

  1. Son valientes

No suelen dejarse llevar por el “qué dirán”, sino que se arriesgan y exponen abiertamente si eso los acerca a su meta. También su fuerte emocionalidad los “bloquea” de los juicios ajenos: es más fácil que cambien de ambiente, a que dejen de atender sus intereses por lo que los demás piensen al respecto.

  1. Hacen asociaciones y abstracciones

Las personas creativas logran hallar los puntos fuertes o importantes en los temas de interés, abstrayéndolos del material menos interesante. También son muy eficientes para hacer las conexiones que los comprometan más a sus labores, incluyendo aquí su fuerte imaginación que les permite proyectar los posibles resultados y anticiparse a ellos. Además son buenos holistas, es decir, logran comprender las diversas facetas y situaciones para anticipar posibles soluciones y necesidades.

  1. Son malos con los finales

Cuando suelen estar próximas a finalizar sus temas de interés, puede que pasen directamente al siguiente. Están siempre en busca de nuevos desafíos, y no es poco frecuente que abandonen sus tareas si ya nos les resultan lo suficientemente desafiantes o estimulantes.

  1. Son observadores

Las personas creativas no dejan de cuestionar el mundo que les rodea y, para eso, se valen de sus amplios poderes de observación y análisis. No aceptan las cosas como son, ni siquiera lo más simple, sino que analizan, buscan una razón y, si no les fuera satisfactoria, formulan todas las preguntas e inquisiciones que les parezcan adecuadas para saciar su curiosidad.

Hazlo fácil, pon en marcha tu proyecto o marca digital, como buen profesional de las Relaciones Públicas ejercita tu mente, para ser exitoso solo necesitas tener una IDEA y las ganas de desarrollarla, explotarla, crearla y difundirla, recuerda todo los seres humanos tenemos capacidad de creatividad algunos con muy bajo nivel otros con mayores desarrollo, si tu caso es el de bajo nivel apóyate de buenos creativos, crea un grupo de profesionales del área y mantente siempre informado de las tendencias mundiales… La creatividad te venderá, ayudara a fortalecer tu identidad y reputación y te llevara a el éxito.

Acontinuacion comparto esta infografía que me pareció interesante para así conocer las 10 claves que nos pueden ayudar a fomentar la creatividad en nuestro trabajo.

10-claves-de-la-creatividad

 

IDEAS SIMPLES QUE TE PUEDEN AYUDAR… 

infografia-creatividad-ideas-simples

Recuerda… El pez muere por la boca y los clientes por sus ojos… 

Fuente: https://www.caracteristicas.co/personas-creativas/#ixzz58VkuY4Fv

Infografia: http://www.socialmood.com

https://www.significados.com/creatividad/

Analiszado por Leonardo Escobar

@leonardo1nico

Anuncios

1 comentario en “RELACIONES PÚBLICAS DIGITAL: IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s