RELACIONES PÚBLICAS TE AYUDAN A SER UN COMMUNITY MANAGER EFECTIVO.

Community-Manager

Por: Leonardo Escobar

Profesión: Relacionista

El objetivo o fin de este articulo es contribuir al conocimiento de un gran numero de personas que se encuentran ahogado por querer hacer tantas cosas pero que  su vez no consiguen como empezar, como comentaba en mis redes sociales, para emprender un proyecto se necesita de un requisito fundamentar “tener una idea” o tener miles de “ideas” considerando que hay que medir que tan real o ficticia a la realidad personal puede ser la misma… te recomiendo que generes una tormenta en tu cabeza, toma lapiz y cuaderno, y empieza a plasmar todo lo que va surgiendo de la lluvia provocada por tu tormenta de ideas, algunas serán débiles y otras muy fuertes, pero lo importante sin duda es tenerla, una vez que tengas claro crea tu proyecto con apoyo de asesorias en relaciones públicas, investiga, analiza, planifica, estableces comunicaciones, ejecuta y evalua cada paso y te aseguro que seras grande…

Estamos viviendo un sistema globalizador donde cada día surgen formas o métodos para que detones tu chispa y seas un boom como profesional, con este fenómeno de la globalización la tecnología se ha convertido sin duda alguna como el padrino mágico que te concederá todos tus deseos, y como regalo de ella surgió la web 2.0 que genero la evolución  de las aplicaciones digitales hacía aplicaciones dirigidas al usuario final, que incluyen servicios como redes sociales… “Maravilloso” esta web a producido un gran impacto en las comunicaciones, cada vez surgen nuevos lideres y con ella el renacimiento de muchas marcas que no eran visible en un mercado competitivo, pero no solo eso… muchas personas se están apoyando y están creado su propia marca difundiéndola a través de las redes, de ti dependerá el limite de lo grande que puedes ser.

Bajo esta pequeña introducción hablare de una herramienta de punta que esta dando mucho de que hablar y es el COMMUNITY MANAGER, muchas organizaciones están contratando los servicios de estos profesionales experto que pueden ayudar a posicionar tu marca en el mercado tecnológico, en este primer posts definiré el termino y como podemos convertirnos en un COMMUNITY MANAGER.

Empecemosssss…

community


COMMUNITY MANAGER

Un community manager es el perfil profesional responsable de gestionar la presencia de una empresa o marca en el entorno 2.0. se podría  considerar como el viaducto entre consumidores y la organización, eso que esta enmarcado en las bases sociales de las Relaciones Públicas donde nos enseñan que toda organización debe observar el entorno en el cual se desarrolla su actividad.

Manu Moreno en su libro “El Gran Libro del Community Manager” lo define como: “un profesional especializado en el uso de herramientas y aplicaciones 2.0 que se encarga de gestionar las redes sociales y los nuevos canales de comunicación de una empresa. Da respuesta a los comentarios que se hacen en social media, pone voz a la empresa y, sobre todo, es quien escucha a quien habla de ella”.

 NOTA: Web 2.0 para muchos es identificada por la aparición de las redes sociales y surgimiento de blogs, que volvieron al Internet más dinámico e interactivo.

También es importante reseñar que no toda persona puede ser un community manager para esto se requiere de capacitación, experiencia y saber hacer como poner en dominio el nombre o marca de la empresa en las redes sociales. Si no se es consciente de ello puede generar un desastre en cuanto a la presencia del branding personal  en el social media.

¿CÓMO SER COMMUNITY MANAGER?

Como comentaba anteriormente, para todo proyecto profesional o personal se necesita de capacitación de esas bases es que podrás desarrollar tus proyectos, primeramente conocer muy bien de lo que estas hablando o de lo que piensas hacer de lo contrario podrías tener una decepción.

Se necesita de 3 requisitos imprescindibles para ser community manager:

  • Formación, tanto en marketing, comunicación, publicidad o Relaciones Públicas.
  • Autoaprendizaje, sobre este desarrollaras con facilidad las ideas y tendras un abanico de opciones en el momento de accionar.
  •  Experiencia. A través de cursos, talleres, conferencias y empezar a trabajar como mínimo en un blog y redes sociales, conocer del SEO en social media y estimular tus redes sociales.

El autoaprendizaje es clave, por ello debemos estar pendiente de todo, estar pendiente de los temas actuales, en fin estar enterado de lo que esta pasando en el mundo del marketing digital, esto a que constantemente esta surgiendo actualizaciones en las redes sociales donde guindan un sin fin de información que servirá para nuestro aprendizaje.

La experiencia es importante, pero considera que nadie nace con ella y por ello por algún sitio debemos empezar así como efecto de un experimento donde vamos a cometer errores y también lo modificaremos en pro de nuestro crecimiento. Te recomiendo:

  • Realizar prácticas formativas en alguna agencia de marketing digital como parte de la formación académica que hayamos cursado.
  • Gestionar las redes sociales de la empresa de algún familiar, amigo o conocido.
  • Trabajar nuestra marca personal en social media.

Ten presente que si un community manager no gestiona de manera activa y eficaz sus perfiles sociales, difícilmente puede pretender que alguien le confíe la comunicación 2.0 de su empresa o marca, como experimento empieza por tu propio branding personal, estudia tu público, crea estrategia, escribe constantemente, conectate a otras redes  y crea tu networking personal, hay que trabajar duro pero si te gusta se te hará fácil.

FORMACIÓN REQUERIDA

La formación es primordial, como bien he apuntado, el community manager es el portavoz de la empresa en el entorno digital, y como tal, ha de ser un excelente comunicador 2.0. Los perfiles formativos propios de esta figura, sin duda, Relacionista, periodismo, publicidad, marketing o comunicación social, es la formación mínima que debe tener, además de formación especializada en marketing digital y gestión en redes sociales.

FUNCIONES DEL RELACIONISTA COMO COMMUNITY MANAGER .

El profesional que se encargue de la gestión de las redes sociales debe saber conjugar siempre 4 verbos:

  • Escuchar,
  • Intervenir,
  • Difundir
  • Evaluar.

Y como función propia del relacionista ser siempre investigador utilizando la observación como la técnica fundamental en la gestión de redes sociales. considere siempre:

  •  Elaborar contenido de calidad. que a traiga el interés de su comunidad y resultarle relevante. Este contenido puede presentarse en múltiples formatos: posts, vídeos, infografías, tweets, ebooks…
  • Viralizar este contenido en las redes sociales. Para ello, ha de conocer las características propias de cada una de ellas, saber cuáles son sus propios códigos y cuáles son los mejores momentos para publicar. crea enlaces en tweets, facebook, retweets, y haz que todos vean tu publicación.
  • Buscar otros contenidos de valor del sector o ámbito de la empresa para la que trabaja que puedan ser de interés para sus seguidores esto como una forma de ocupar el tiempo mientras creas contenidos propios.
  • Dar respuesta, interactuar y promover la conversación entre los usuarios. los usarios se sienten satisfecho cuando son tomados en cuenta, dale respuestas a sus inquietudes y preguntas y permanece conectado a los intereses del público.
  • Gestionar las acciones tácticas que se hayan definido acorde los objetivos marcados: promociones, sorteos, concursos, campañas de publicidad, acciones con influencers, etc.
  • Conocer su comunidad, incluyendo a los usuarios más activos o los influencers si los hubiera.
  • Generar engagement con su comunidad. Esta es la clave y el éxito de un buen community manager. Es primordial generar una vinculación emocional con nuestros usuarios, que interactúen con los contenidos que generamos, logrando que se involucren y aporten valor.
  • Saber gestionar una crisis social media. El error más común en estos casos es actuar con rapidez, sin medir los posibles riesgos.
  • Hacer seguimiento y evaluar de forma periódica los resultados de sus redes sociales. Para ello, deberá establecer qué KPI´s se van a analizar cada semana. De este modo todo el equipo tendrá una visión de qué se está haciendo en RRSS y con qué resultados.

teamwork and coworking business concept, flat design style

NOTA: Un community manager no tiene jornada programada. Está conectado las 24 horas del día los 365 días del año.  Suena duro pero es la realidad.

Todo community manager cada día debe de realizar una serie de tareas, en función de su responsabilidad y de la magnitud de su trabajo.

dentro de las tareas mas importante que debe considerar y mantener en practica se encuentra:

  • Documentarse, estar informado de todo lo que acontece en el día a día de su cliente y de su sector.
  • Redactar la agenda de contenidos en función de los objetivos definidos.
  • Planificar las campañas de publicidad online.
  • Proponer unas acciones de valor: encuentro bloggers, acciones promocionales, etc.
  • Gestionar estas acciones propuestas.
  • Estar al tanto de cuantas novedades se den en el mundo social media.
  • Analizar qué está haciendo las marcas competencia.
  • Realizar el informe del trabajo realizado, diario, semanal y mensual.
  • Buscar y saber seleccionar contenidos relevantes que aporten valor a su comunidad en blogs, foros, portales de actualidad, canales de Youtube…
  • Crear los contenidos de valor a publicar en función de la agenda de contenidos.
  • Hacer seguimiento de las campañas de publicidad en las redes sociales.
  • Programar los distintos posts en cada una de las redes sociales en función de sus características propias.
  • Realizar semanalmente el status de resultados, realizando una valoración cuantitativa y cualitativa de los datos.
  • Monitorizar qué se dice de la empresa en las redes sociales para prever posibles crisis.
  • Buscar, seleccionar y generar sinergias con aquellos usuarios más influyentes de nuestra comunidad.
  • Revisar, dar respuesta e interactuar con los usuarios en cada red social: mensajes privados, comentarios, menciones en foros, blogs, etc.
  • Fomentar el engagement de los usuarios con las publicaciones.
  • Revisar que los posts programados se hayan publicado correctamente.
  • Incentivar la conversación e interacción de los usuarios en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, etc.
  • Escuchar de forma activa que dicen los usuarios en la red sobre los temas que competen a la empresa.

En fin el CM siempre debe estar trabajando para alcanzar los objetivos propuestos.

RECOMENDACIONES

Apoyarse en la utilización de herramientas de comunicación en marketing digital y social media tal como:

  • Networking.
  • Hootsuite
  • engagement.
  • Xovi Suite.
  • Branding personal.
  • Kpi empresarial.
  • SEO digital

En fin en todas las que contribuyan en tu crecimiento profesional…

REFERENCIA:

La información fue apoyada del contenido publicado en http://www.uncommunitymanager.es/un-community-manager/

Conocimiento propio.

Exitos. Interacciones sin responder corazones que no siente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s