RELACIONES PÚBLICAS

Introducción a las Relaciones Públicas

Primeramente, para comenzar a tratar el tema de las Relaciones Públicas es importante tener presente la definición de las relaciones de las personas entre sí.
Las Relaciones Humanas son las encargadas en crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por los públicos en fin la sociedad, basada fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana y es allí donde hace incapie esta disciplina.
No obstante las Relaciones Públicas por su parte, buscan la integración de las  organizaciones dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.

En otro contesto, puedo acotar que para que una organización pueda ser prospera debe ser solvente, y si lo es debe percatarse que un factor de su solvencia es el público, este siendo la base fundamentar por el cual gestiona las relaciones públicas, dejando claro que un patrocinio público entraña responsabilidad de servicio y que un privilegio recibido  implica una responsabilidad pública. Las relaciones públicas tienen como fin ultimo armonizar los intereses de la organización en un ámbito de acción  de compresión humana donde germine la buenas voluntades y así fructifique el bienestar colectivo.

Antecedentes de Relaciones Públicas

Desde el origen del hombre, éste ha sentido la necesidad de comunicarse para expresar o manifestar los pensamientos y emociones. Afirma Aristóteles que “el hombre es un animal social por naturaleza” (citado por Pérez, 2009: 216), porque desde los inicios de la civilización se comunicaba a través de sonidos, señales o movimientos corporales hasta el surgimiento del lenguaje y la escritura.

En el momento en que nace hasta el último de sus días el hombre ha permanecido en constante contacto y relación con el mundo y uno de los someter al otro o mediar en cualquier campo político, religioso, cultural, económico o social, realizando el papel de relacionista sin tener intención.

Según  Wilcox, Cameron & Xifra, citado por  Fajardo y Flórez referente al origen de las Relaciones Públicas:

[…] los inicios se remontan a Grecia, Roma y Babilonia, donde las personas eran persuadidas por los diferentes líderes con el fin de que aprobaran la leyes que expedían y la religión que se imponía, recurriendo a diferentes acciones, medios y técnicas como la comunicación interpersonal, los discursos, el arte, la literatura, los actos públicos y los sondeos (2006:36).

Precisando de una vez, en épocas remotas se realizan prácticas que implicaban las relaciones públicas, pero no se conocían con ese nombre. Por mencionar uno de ellos, Platón, quien entendía la importancia del público al que dirigía sus discursos, los cuales se estructuraban de una manera inteligente para persuadir o reforzar algunas nociones necesarias o complementarias para la causa

Si estudiamos la historia de los elementos fundamentales de las Relaciones Públicas, podemos apreciar que ellas son tan antiguas como la humanidad misma, y, que han evolucionado a través de las edades hasta constituir hoy una profesión, así mismo, comienza desarrollando Merchán la existencia de las Relaciones Públicas como Hecho, ya que el ser humanos desde su existencia ha estado inmerso en procesos de comunicación, con la finalidad de hacerse expresar y sentir.

Desde la perspectiva del investigador Merchán, nos plantea que el origen de de las Relaciones Públicas, parte desde el momento en que el hombre adquirió conciencia, aunque muy vagamente, pero el hombre se dio cuenta que era posible vivir más tiempo y mejor si usaba la persuasión en lugar de la fuerza, es aquí donde entra dos aspectos fundamentales que están inmerso en ejercicio de esta profesión, la conciencia de lo que se quiere lograr a través de la comunicación y la persuasión como característica particular para lograr convencer.

En efecto, los esfuerzos por comunicar información con el fin de influir en las acciones pasaron a convertirse en parte de la civilización de la antigua Grecia, donde el teatro se hace notable desde su aspecto artístico y que representaba un poderoso medio de comunicación, utilizados habitualmente por los jerarcas helénicos, convirtiéndolo en un invalorable medio de persuasión y propaganda que aun en nuestros días nos impresiona notablemente.

Lo primordial en el pasamiento griego era la idea de consulta libre, principio por el cual Sócrates voluntariamente dio su vida, y cuyo cuerpo enterraron pero jamás su nombre. Es esta la razón por la cual el hombre comenzó a pensar por sí mismo, a raíz de la aparición del hombre como individuo, con un sentido de su propio valor y que debía ser convencido y no arrastrado a aceptar una idea de un hecho.

Ante la situación planteada, se podría decir, que las Relaciones Públicas comprenden la fuerza de la persuasión, la cual encauza el dispositivo perfecto para arribar al centro de la opinión pública. Es por ello que, las Relaciones Públicas como disciplina ha tenido un desarrollo posterior a su actividad profesional, ya que según la historia se observa que primero se ejerció la profesión y después surgieron las formaciones de teorías. Ese aspecto ha sido un elemento general en las diferentes teorías que estudian las Relaciones Públicas. En definitiva, la teoría surge como respuesta a la necesidad de conocer el para qué, el cómo y el porqué de las actividades propias de la profesión.

La Comunicación desde la perspectiva de Merchán.

Las Relaciones Públicas emergen y se desarrollan de acuerdo a las particularidades del entorno. En todas partes del mundo no son lo mismo, depende del rol y la importancia del ser humano para los intereses de las organizaciones y las políticas gubernamentales. Entre los teóricos que han establecidos bases teóricas – practicas de las Relaciones Públicas, nos encontramos con Juan Merchán López quien establece en su Manual de Teorías y Técnicas Magistrales de las Relaciones Públicas, los elementos fundamentales de la función de esta disciplina

Según Merchán (1993):

“las Relaciones Públicas es consecuencia de las experiencias derivadas de su práctica, la cual antecedió a las teorías, a las técnicas y a la filosofía que hoy conforman sus estructuras operacionales, que son producto de la acción metodológica de reemplazo de lo rutinario e inoperante por principios y procedimientos fundamentales en el razonamiento sistemático.” P.23

En lo que se refiere el autor, el término Relaciones Públicas expresa en si un hecho, relaciones con un público en particular o en general, y en tal sentido son tan antiguas como la humanidad misma tal cual como se menciono en la introducción de sus antecedentes, así mismo,   se clasifican, como buenas, mediocres o malas según haya sido o sea la acción de quienes las haya realizado. Todo intento de comunicación, en cualquiera de sus formas, dirigida a convencer para que las personas piense o actué en determinada forma, con el fin de lograr un objetivo, entraña un hecho de Relaciones Públicas.

Por lo tanto, en su sentido de función, esta disciplina implica la concesión de seriedad y valor dado a la opinión pública por una persona u organización y la cual las incluye en sus actividades para ganarse la buena voluntad de los públicos con los cuales se relaciona. Esto ha llevado a su incorporación como una función administrativa de las organizaciones en la actualidad es aceptada y puesta en práctica por aquellas personas que están atentos y consideran el progreso del desarrollo de las organizaciones.

Esto dado a que la evolución de las ideas y la formación de la opinión pública se han dado cuenta que la reputación, el reconocimiento, el prestigio y el poder de la organización radica principalmente en la confianza que debería existir en los públicos que guardan estrecha relación con la organización. De esto se desprende que la acción funcional de las Relaciones Públicas reclama, para su realización, el conocimiento de sus elementos fundamentales y del proceso técnico que los interrelaciona en pos de una actividad operacional eficaz.

Asimismo, en su sentido de profesión Merchán (1993), sostiene que: “las Relaciones Públicas se encuentran en su etapa  inicial como lo estuvieron otras profesiones aceptadas hoy mundialmente” a pesar que se han manifestado desde que el hombre tomo conciencia de los procesos comunicacionales con el fin de subsistir y mantener la vida en el planeta; sabemos que el hombre  civilizado ejerce un control interno sobre sus actos, pero no toda persona puede practicar la autodirección, como consecuencia, obran  negativamente poniendo en tela de juicio la ética y honorabilidad de las personas.

Es por tal motivo, que la opinión pública es la que determina lo que es y lo que no es una profesión. El profesional ha de ganar su posición, a través de actividades que representen un avance en el proceso de aumentar  el bienestar colectivo, su trabajo será reconocido y ellos considerados como miembros de una profesión respetable.

Entre los elementos fundamentales de las Relaciones Públicas resalta con mayor importancia.

La comunicación.

Analizando los elementos fundamentales de las Relaciones Públicas establecidos por Merchán en su manual de teorías y técnicas magistrales de las Relaciones Públicas, se observa que la comunicación es el componente primordial de mayor importancia en la gestión de la profesión, ya que, el complejo científico y técnico que conforma y rige la función de esta disciplina alimenta el procesamiento de estas, el cual, a su vez, se estructura y se vierte en acción operacional a través de la comunicación.

Ahora bien, de los elementos de las Relaciones Públicas destaca, con mucha importancia el de la comunicación, y según Merchán (1993). Plantea:”que es además el vehículo de enlace, vital y dinámico, entre la organización y la opinión pública”. Entonces, de acuerdo a lo que traza el autor, se puede inducir, que la comunicación es tan vital como el aire, para todo proceso de integración o donde se requiera dialogar, de lo contrario, la misión básica de informar y de convencer para llegar a la integración y generar acuerdos no se podría alcanzar, por tal motivo sin comunicación no es posible alcanzar interacción binivoca entre las partes que dialogan y tampoco sería tangible la función de las Relaciones Públicas.

Según los lineamientos de Merchán: “la comunicación es imprescindible para el relacionista”. El campo de la comunicación es amplio y complejo, por ello, cada una de sus ramas amerita estudio singular.

Por su parte, dentro de los aspectos generales que plantea Merchán, se tiene, que en las Relaciones Públicas el proceso de comunicación es precedido por el estudio y definición de los públicos involucrados en la problemática, por tal motivo, esta debe ser limpia y clara en el juicio de diálogo, para que el mensaje pueda ser escuchado efectivamente y genere reacción entre las partes que están inmersa en la situación planteada, ahora bien, es relevante definir los públicos para poder establecer, los canales adecuados de recepción y transmisión informativa, como para vehicular la acción comunicacional conducente a la integración de los participantes en la mesas de diálogo.

Es condición indispensable que, en los procesos de diálogo cuando el transmisor trate de establecer comunicación con el receptor, el primero  debe asegurarse de  que su mensaje está al alcance de la comprensión del segundo, es por tal motivo que para Merchán: “la comunicación en Relaciones Públicas es Diálogo, entre entes pensantes, que reciben y emiten, recíprocamente, ideas, conceptos, deseos y opiniones para establecer algo común entre ellos a través de los medios de relación”. Sobre este fundamento, se considera el diálogo como uno de los procesos más comunes de la función de las Relaciones Públicas, dado que en la cotidianidad del relacionista en su función, constantemente lo utilizara para persuadir y llegar a convencer a los públicos.

BASES FUNDAMENTALES DE RELACIONES PÚBLICAS

A lo largo de la profesión, me pude percatar que lo mas importante que debe tener un gerente, son las bases en la cual esta fundamentada su empresa, tener presente estas le permitiría fortalecer la gestión empresarial en la cual esta involucrada la organización.

Estas bases fueron definidas por el Profesor Juan Merchan Lopéz quien fue el fundador de la casa de estudio IUDERP  en Venezuela, en su Manual de Teorías y técnicas magistrales de las Relaciones Públicas de tal manera:

  • BASE FILOSÓFICA:

En este aspecto el autor plantea humanizar las relaciones entre hombre y hombre (Relaciones Humanas) y entre el hombre y la organización y viceversa, cuando hace referencia en el termino humanizar, básicamente nos lleva a la reflexión de que las organizaciones deben en primer lugar, sus públicos, creencias, costumbres en fin fortalecer cada vez mas la cultura en el cual fue constituida la organización, permitiendo protagonismo a su público interno siendo este el motor ejecutor del sistema operativo de la organización, toda organización que valoriza y estimula su público interno tendrá como resultado mayor desarrollo operacional y capacidad eficaz de respuesta, las organizaciones no están echas solamente de concreto y estructuras sino también de un componente de mayor importancia como lo es el capital humano.

No obstante, el sistema globalizado ha venido influyendo de manera negativa en este aspecto relacional entre el hombre y la organización, la tecnología ha sido causa tremenda en aspectos como lo socio-económico dejando secuelas de conflictos que repercutan en el bienestar colectivo, por otro lado el enfoque comunicacional sufre constantemente atropellos y cada vez mas se agudiza los contacto entre el hombre y la organización.

La gestión relacionistica debe abocarse, en este sentido a eliminar el divorcio entre el hombre y el objeto de trabajo, y buscar los canales a través de planes estratégicos para despertar, la compresión, un clima de confianza, y humanizar un poco las acciones  en fin de lograr un equilibrio entre lo técnico y lo moral.

  • BASE SOCIALES

Toda organización esta inmersa en un sistema social y comunicacional, ninguna organización subsiste aislada, el enfoque social es uno de los mas importante y a la vez muchas instituciones al parecer no considera la importancia de este, el entorno en la cual se encuentra la organización debe ser estudiado con precisión, debido a que la imagen y la reputación dependerá de la opinión del publico externo y de las acciones.

La organizaciones que consideran este enfoque se desenvuelven normalmente, y las relaciones públicas trabajan en lograr crear este clima favorable, en este orden social toda gerencia siempre va pensar en ganar y para que esto ocurra sin obstáculos, debería considerar actuar en bien de interés general, orientando a la organización en el mejoramiento de sus relaciones con los públicos que directa o indirectamente están vinculado a ella. así mismo, considerando que la organización depende de la actitud de muchos públicos hacia ella, y la relaciones públicas deben hacer que las ganancias obtenidas por la organización sean justificadas por beneficios aportados a la sociedad.

Es un echo que mientras mas aportes haga la organización a la sociedad esta elevara sus ganancias y mantedra una reputación alta dentro de su mercado.

  • BASE ECONÓMICA

El enfoque económico están fundamental como el agua a las plantas, pero su importancia recae en la administración y distribución de los recursos de una organización, toda  gerencia planificada bajo un programa de relaciones públicas que considere la distribución del presupuesto podrá disfrutar de un abanico de estrategias para alcanzar el éxitos, sin embargo es importante tener presente y claro que para ello es necesario juntar el idealismo y el realismo para poder generar asertividad por parte de los públicos considerando que la acción social no podría ejecutarse sin una base material.

las Relaciones Públicas dirige  sus acciones a generar prosperidad en los negocios, haciendo que las organizaciones  dirijan sus esfuerzos en eliminar todo obstáculo que impida conservar la actitud favorable del público hacia el.

En este aspecto puramente material, no afecta su esencia  filosófica y sociológica, pues al mismo tiempo ayuda a la prosperidad de la empresa ya que esta promueve: mejores condiciones laborales para los empleados y obreros, mejores productos y servicios para los consumidores, y , mayores beneficios para la comunidad.

para concluir este abre boca de las Relaciones públicas, considero de importancia que todo organización debe estudiar y palpar las bases en la cual se sienta la acción de los objetivos planteados, esto generaría tener claro la misión y visión por donde se encaminaría su desenvolvimiento, la acción humanística asido golpeada por diferentes factores influyentes en la sociedad, cada vez se observa numerosas protestas por partes de los públicos internos que no se sienten escuchado por parte de la organización, generando un sin fin de conflicto donde se pone en riesgo la imagen y reputación de la empresa, es por eso que el gerente de relaciones públicas, es el encargado de buscar los vínculos que armonicen y serenen estas situación, considerando que ante un conflicto siempre se debe poner claro el idealismo y la realidad para generar confianza a los públicos, así como también hablar con la verdad y no generar falsas expectativas que desenlacen opiniones desfavorables para la organización.

 

Referencias: Manual de teorías y técnicas magistrales de las relaciones públicas. Juan Merchan

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