ASPECTOS COMUNICACIONALES DEL DIÁLOGO

comunicacion

Por: Licdo. Leonardo Escobar / Trabajo de grado  titulado : DIÁLOGO, UN MEDIO PARA EL LOGRO DE ACUERDOS EN TIEMPOS DE CRISIS.

El proceso de la comunicación. Por David K. Berlo (1996).

(Capítulo 2: un modelo del proceso de comunicación)

En esta oportunidad revisaremos esta teoría de comunicación para desglosar aspectos comunicacionales y psicológico que están inmerso en el diálogo como medio de comunicación. Es por ello, que existiendo un propósito para la comunicación y una respuesta por producirse, el comunicador desea que su información tenga alta confianza; la palabra fidelidad es empleada en este modelo en el sentido de que el comunicador ha de lograr lo que desea.

Con referencia a lo anterior, Un codificador de alta fidelidad es aquel que expresa en forma perfecta el significado de la fuente, por otra parte, un decodificador de códigos (mensajes), de alta fidelidad es aquel que interpreta el mensaje con una precisión absoluta. Al analizar la comunicación nos interesa determinar lo que aumenta o reduce la fidelidad del proceso. Shannon y Weaver teóricos de la comunicación al hablar de la fidelidad de la comunicación electrónica, introdujeron el concepto de ruido y  definen los ruidos como factores que distorsionan la calidad de una señal.

Cabe agregar, que ruido y fidelidad son dos aspectos distintos de una misma cosa, la eliminación del ruido aumenta la fidelidad; la producción del ruido la reduce. El programa básico relacionado con el ruido y la fidelidad es la posibilidad de aislar esos factores dentro de cada uno de los componentes de la comunicación, factores que son los que determinan la efectividad de ésta.

Así mismo, para tener una perspectiva más amplia acerca del modelo  Berlo, enumero seis elementos básicos de la comunicación:

Cuando nos referimos a una comunicación interpersonal, la fuente y el codificador pueden ser agrupados, como pueden serlo asimismo el receptor y el decodificador. En esta versión truncada del modelo, la fuente codifica un mensaje y lo coloca en el canal, de manera que pueda ser decodificado por el receptor.

A continuación se presenta la interrelación de estos elementos según Berlo en su modelo de comunicación:

  • La fuente-codificador

Una fuente de comunicación, después de determinar la forma en que desea afectar a su receptor, codifica un mensaje destinado a producir la respuesta esperada. Existen, por lo menos, cuatro distintas clases de factores dentro de la fuente que pueden aumentar la fidelidad. Estos factores son:

  1. a) sus habilidades comunicativas;
  2. b) sus actitudes
  3. c) su nivel de conocimiento
  4. d) y la posición que ocupa dentro de un determinado sistema socio-cultural.

Cabe decir que, de las Habilidades en la comunicación, existen cinco  verbales en la comunicación, dos de estas son codificadoras: hablar y escribir. Dos son habilidades decodificadoras: leer y escuchar. La quinta es crucial, tanto para codificar como para decodificar: la reflexión o el pensamiento, este último no solo es esencial para la codificación, sino que se haya implícito en el propósito mismo. La facilidad lingüística de una fuente de comunicación es un factor importante en este proceso. Nuestras deficiencias en la habilidad de la comunicación limitan las ideas de que disponemos y también nuestra habilidad para manipular estas ideas, para pensar.

Las actitudes. El segundo factor lo constituyen las actitudes de la fuente de comunicación, siendo esta uno de los aspectos psicológicos fundamentales que se debe tener en cuenta en los procesos de comunicación. Las actitudes de ésta afectan las formas en que se comunica, esta influyen de la siguiente manera:

  • Actitud hacia sí mismo.
  • Actitud hacia el tema o problema que se trata.
  • Actitud hacia el receptor.

Por otra parte, hay que tener en cuenta el nivel de conocimiento; no se puede comunicar lo que no se sabe; no se puede comunicar, con el máximo de contenido de efectividad, un material que uno no entiende, la conducta de la fuente en la comunicación es afectada por el grado de conocimiento que tiene sobre sus propias actitudes, por las características de su receptor, por las distintas formas en que puede emitir o tratar los mensajes, por los distintos tipos de elección, que puede hacer con respecto a los canales de la comunicación, entre otros. El conocimiento sobre la comunicación afecta la conducta de comunicación.

Ahora bien, tenemos que todo proceso de comunicación está incluido en un sistema socio-cultural, de tal manera que   la personas no se comunica igual cuando pertenece a clases sociales diferentes, y quienes poseen distintos antecedentes culturales tampoco se comunican de la misma manera, es por esta razón que los sistemas sociales y culturales determinan en parte la elección de las palabras que la gente usa, los propósitos que tiene para comunicarse, el significado que se da a ciertos vocablos, su elección de receptores, los canales que utiliza para uno u otro tipo de mensaje.

  • El decodificador-receptor

Podemos hablar del decodificador en términos de sus habilidades comunicativas. Si la parte receptor no posee las habilidades de escuchar palabra clara y quien muy bien define Freire cuando se planteaba el problema de investigación, así como la de leer y de pensar, no estará capacitado para recibir y decodificar los mensajes que la fuente-codificador ha transmitido. Podemos referirnos al receptor en términos de sus actitudes, todo lo que hemos dicho con respecto a las actitudes de la fuente es igualmente aplicable al receptor evidentemente si está ejecutando un proceso de diálogo o negociación ambas partes debe considera la actitud como uno de los aspectos influyentes en el proceso.

Podemos referirnos también a este último en términos de conocimiento. Si no conoce o pretende desconocer el código, no puede entender el mensaje o este no será efectivo. Finalmente podemos referirnos al receptor en términos de su cultura y su situación dentro de un sistema social. Su propio status social afecta la manera en que recibe e interpreta los mensajes.

  • El mensaje

El mensaje es el producto físico verdadero del emisor-codificador Cuando hablamos, nuestro discurso es el mensaje; cuando escribimos, lo escrito; cuando pintamos, el cuadro; finalmente, si gesticulamos, los movimientos de nuestros brazos, las expresiones de nuestro rostro constituyen el mensaje, en este, hay por lo menos tres factores que deben ser tomados en consideración:

1) Código. Todo grupo de símbolos contenidos en el mensaje que puedan ser estructurados de manera que tenga algún significado para alguien.

2) Contenido. El material del mensaje que es seleccionado por la fuente para expresar su propósito.

3) Tratamiento. Las decisiones que toma la fuente en cuanto a la forma de emitir el mensaje; las elecciones que debe hacer con respecto al código y al contenido, y, también, el método para emitir adecuadamente código y contenido.

  • El canal

Y por ultimo pero importante, tenemos el canal que los tres principales significados de la palabra “canal” en la comunicación son los siguientes: formas de codificar y decodificar mensajes; vehículos de mensajes y medio de transporte.

En otro orden de idea, es necesario definir en término crisis para tener una perspectiva más compresiva entre el diálogo y ella.

Crisis.

Según el diccionario de la Lengua Española (Real Academia Española) crisis es un “Cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados”. Basado a la definición citada se podría denominar como crisis  a un momento de ruptura en el funcionamiento de un sistema, un cambio cualitativo en sentido negativo para la sociedad. En Relaciones Públicas la comprensión de una crisis se funda en el análisis del estado de un sistema: la fase previa al momento en que se inicia la crisis, la fase de crisis propiamente dicha, y por último, la fase en que la crisis ha pasado y el sistema ha asumido un cierto modelo de funcionamiento que no es ya el anterior a la crisis.

Muchas personas cuando leen o escuchan la palabra crisis suelen asociarla con una calamidad, el caos, el desastre, un problema, desgracias, desempleo o la ruina. Es una palabra que, sin duda, produce muchos dolores de cabeza para quien no tiene la información y la visión adecuadas ante una situación aparentemente difícil. Es natural que una persona que no esté preparada para ese cambio pueda ver todo a su alrededor como una adversidad. La crisis es una situación que nos avisa que ha llegado el momento de hacer un cambio urgente en algo, es la hora de tomar una decisión, pero depende mucho de la actitud de la persona ante una circunstancia en particular.
Quedar paralizados ante una crisis es una actitud completamente normal cuando no tenemos ni la educación, ni la preparación adecuada para responder de manera positiva ante esa dificultad. Cuando se habla de educación y preparación no se refiere únicamente al hecho de tener un título universitario, sino de utilizar nuestros mejores recursos, conocimientos y talentos como persona para solucionar ese problema satisfactoriamente.

Es por ello, que a toda situación de crisis ya sea política, económica, ambiental, social entre otras, lo importante es darle el tratamiento necesario o analizar el o los medios, por el cual se llegara a la solución del mismo, esto porque la experiencia en el tiempo refleja que cuando no se considera estas  situaciones surgen los conflictos que hacen que el problema existencia  se agudice. En los sistemas democráticos las crisis generadoras de conflictos se resuelven mediante mecanismos institucionales y de forma pacífica, en particular incluyendo la participación ciudadana.

Ello implica, resolver las disputas de manera consensuada e inclusiva, en la que se incorpora la opinión pública y el interés de diversos actores involucrados en el proceso de toma de decisión, estableciendo parámetros generales que excluyan los privilegios sectoriales y que genere una cultura cívica de diálogo y entendimiento.

Investigación expuesta en mi trabajo de grado Universitario.

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